Susan Sontag “Sobre la fotografía”

Sontag, en el artículo Sobre la fotografía expone que desde se
inició el mundo de la fotografía en 1839, las imágenes han ido crecido hasta
tal punto que se ha fotografiado casi todo y que cada vez exigen más atención.
El mensaje que nos proponen las
empresas es que podemos captar todo el mundo a través de la fotografía.
Ante
el cine y los programas de televisión que se crean y se desvanecen, las
fotografías son fijas, más baratas de producir, más fáciles de transportar, de
acumular y almacenar.
En mi opinión, la fotografía
presenta muchas ventajas pero su gran evolución ha resultado ser una desventaja también, es decir, las imágenes
son útiles, por ejemplo en el campo de los medios de comunicación y anuncios ya
que han permitido hacer mas entendedor y claro el artículo, noticia o anuncio.
Pero el abuso de las empresas ha convertido imágenes con un mensaje de queja en
publicidad de una marca. El hecho de que hayan tantas imágenes ha provocado que
ninguna sea lo suficientemente importante y que solo se valore el aspecto
físico hasta llegar a dejar de lado el mensaje de la fotografía.
Aunque la imagen es capaz de
conmover al espectador, es también limitada porque con solo la imagen no se puede
saber el contexto ni lo que hay alrededor. La mayoría de las imágenes necesitan
ser complementadas con texto, aun así, la imagen ha ganado mucho mas territorio
que el texto.
Otro factor que también ha mejorado
pero también perjudicado de algún modo la imagen han sido los retoques
fotográficos que son capaces de cambiar la imagen por completo.
Actualmente
las imágenes son fundamentales en todos los aspectos, de modo que podríamos
definir la fotografía como dice Sontag: “ Las imágenes fotográficas no parecen
tanto afirmaciones sobre el mundo cuanto fragmentos lo constituyan, miniaturas
de realidad que cualquiera puede hacer o adquirir.”
no mme gusta
ResponderEliminar